top of page

Consulta popular

El próximo primero de agosto es un día histórico para México: “la hora del pueblo ha llegado”, más bien diría yo “la venganza política de López ha llegado” y es que durante su campaña presidencial Andrés Manuel López Obrador despotricaba con una rabia inaudita en contra de los expresidentes del llamado periodo neoliberal. La premisa fue llevar a juicio y encarcelar a los expresidentes de México, sin embargo, la consulta de López parece más complicada de lo que es en realidad.


En días pasados caminando por las calles de mi querida Iztapalapa note que todo el aparato logístico de Morena invadía las calles, atiborraba los postes, las paredes, los espacios públicos. Se podía leer “por la verdad y por la justicia en la consulta vota si” seguida de las imágenes de Salinas de Gortari, Cedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto (por cierto, falto Echeverria, pero ese creo que ya no llega al juicio) eso sí, con los ojos tapados por un recuadro negro, porque la 4T podrá ser cirquera, pero respetuosa de nuestras leyes, “no vaiga siendo” que por violar el principio del debido proceso se nos escapen de la justicia los expresidentes.



La pregunta que observaremos en la boleta es ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?


La extensión y uso de lenguaje poco coloquial sin duda alguna ocasiona que los ciudadanos no comprendan la pregunta. No sería raro encontrar a gente “acarreada” por Morena, plumón en mano, sin saber ni una maldita idea acerca de lo que es la consulta popular lista para votar por él sí. Lo sé, a mí también me enferma lidiar con esa gente mi querido lector.


Solo le pido a todos aquellos que vayan a participar este primero de agosto que se informen, consulten la constitución, la ley federal de consulta popular y todo el marco normativo que envuelve este ejercicio, sólo así lograremos un México más democrático.


Comments


bottom of page